Conclusiones


Si bien, existen experiencias educativas exitosas, no hay fórmulas ni recetas infalibles que conduzcan a todos los docentes, con la misma certeza, aunque es importante reconocer que cuando los alumnos tienen acercamientos hacia la lectura por gusto sin duda serán en el futuro lectores funcionales, en caso contrario cuando la lectura se hace por obligación o por imposición esos alumnos tendrá fobia hacia ella; por ello es necesario que los docentes investiguen diversas estrategias didácticas que ayuden a fomentar el gusto o placer por la lectura. 

La Reforma de la Educación Básica, consolida este proceso, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de los estudiantes, pues demanda una distribución importante del tiempo de clase, dejando de lado la implementación de estrategias para la comprensión lectora como instrumento exclusivo y lo adopta como una actividad subjetiva.

Desde el inicio de primaria es importante seguir empleando estrategias lúdicas para el gusto por la lectura y que gradualmente conforme vayan avanzando aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información en cualquier contexto, así como de deducir e inferir de tal forma que comprendan mejor lo leído.

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